Transferencia tecnológica en el sector agropecuario

noviembre 20, 2007

Nuevas Variedades de Haba (parte 2)

Filed under: General — Etiquetas: — romansoto @ 7:39 pm

Lic. Román Soto Alvarado, Ing. Francisco Rivero Gómez

RESULTADOS: Las principales características de las variedades

Variedad Diamante: la planta tiene una altura promedio de 1.75 mts, con 5 tallos por planta y un promedio de 36 vainas. La floración se presenta aproximadamente a los 75 días y la madurez fisiológica a los 180 días posteriores a la siembra. La testa y los cotolidones de la semilla son de color amarillo y de tamaño grande, en número promedio de 2 semillas por vaina, el peso de 100 semillas es de 225 gramos. Estas características pueden verse modificadas por la fecha de siembra y las condiciones ambientales. Su rendimiento promedio es de 15.8 toneladas por hectárea de vaina verde y 2.7 toneladas de grano seco.

Variedad Monarca: La planta tiene una altura promedio de 1.7 mts, con 5 tallos por planta y un promedio de 36 vainas. La floración se presenta aproximadamente a los 75 días y la madurez fisiológica a los 180 días posteriores a la siembra. La testa de la semilla es de color café con amarrillo, situación que los productores conocen comúnmente como meca, y los cotodilones son de color amarillo y de tamaño grande, en número 2 de semillas por vaina, el peso de 100 semillas es de 250 gramos. Estas características pueden modificarse por la fecha de siembra y las condiciones de siembra y las condiciones ambientales. Su rendimiento promedio es de 15.8 toneladas por hectárea de vaina verde y 2.8 toneladas de grano seco.

Variedad San Isidro. La planta tiene una altura promedio de 1.2mts, con 5 tallos por planta y un promedio de 55 vainas por planta; la floración se presenta a los 85 días y la madurez fisiológica a los 185 días posteriores a la siembra. Las semillas son de color blanco conocidas comúnmente como zarcas, los cotolidenes son de color amarillo pálido y en estado fresco las semillas son de color verde pistache, de tamaño chico y en número de 3 semillas por vaina en promedio, el peso de 100 semillas es de 160 gramos. Las características más sobresalientes de esta variedad son su tolerancia a la enfermedad denominada Mancha de Chocolate, el porte de la planta, la floración y la madurez uniforme. Estas características pueden verse modificadas por la fecha de siembra y las condiciones ambientales. Su rendimiento promedio es de 16.5 toneladas por hectárea de vaina verde y 3 toneladas de grano seco.

Haba San Isidro Haba Monarca

Fuente: Ing. Mario López Rodríguez, Ing. Salvador Muciño Serrano. ICAMEX

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: