Transferencia tecnológica en el sector agropecuario

noviembre 13, 2007

Proyectos De Investigacion y Transferencia de tecnologia de maíz en el Estado De Mexico

Filed under: General — Etiquetas: , — romansoto @ 7:22 pm

Lic. Roman Soto Ing. Pedro Mijares

En esta ocasión, hablaremos un poco del cultivo que no solamente es importante para el Estado de México, sino para todo el país: el Maíz. Que por historia y tradición ha formado parte de nuestra dieta diaria, por lo que es necesario impulsarlo y adaptarlo a las nuevas condiciones de nuestro entorno.

El maíz tiene gran influencia en el desarrollo social y económico de la población del Estado de México. El rendimiento medio de grano (3.14 toneladas por hectárea) por unidad de superficie obtenido en los recientes ciclos agrícolas (PV-2004-2006), ha representado una producción insuficiente. Las 600 mil hectáreas cultivables, de acuerdo a su altitud, se dividen en 3 regiones: Valles Altos, Transición y Subtrópico. La región Valles Altos, comprende el Valle de Toluca-Atlacomulco y Jilotepec (300 mil ha), donde el cultivo se establece en punta de riego o temporal benigno. Por su parte, en los ambientes del Valle de México, Transición y Subtrópico Seco, la siembra se realiza bajo temporal limitativo. En estos ambientes aun se utiliza un alto porcentaje de maíces criollos y la tecnología de producción es deficiente.

El ICAMEX desde sus inicios ha desarrollado proyectos de investigación enfocados a generar tecnología en el cultivo, obteniendo maíces mejorados y semilla suficiente para su uso. Algunos resultados sobresalientes son:

Región Valles Altos. Variedades: Amarillo Zanahoria, ICAMEX M-10, Ixtlahuaca, Almoloya, V-18, Santiago Yeche, VS-2000 y Avanza B-26; Híbridos: HIT-1, HIT-2, HIT-3, HIT-7, HIT-9, HID-15, HID-17 y Triunfo.

Región de Transición y Subtrópico Seco: Variedades: VT-401 y San Jerónimo.

Para cada maíz se determino fecha de siembra, fertilización, densidad de población (cantidad de plantas por hectárea) y madurez fisiológica.

Fuente: M. en C. Pascual de la Cruz Díaz. Investigador del ICAMEX

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: