Transferencia tecnológica en el sector agropecuario

noviembre 8, 2007

Bienvenida

Filed under: General — Etiquetas: , , , — Edomex @ 12:28 am

Elevar la productividad agropecuaria, acuícola, hortícola y forestal ha sido la filosofía que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario ha impulsado desde su creación; asimismo incrementar los beneficios económicos con el desarrollo de investigaciones en materia agropecuaria, desarrollando nuevas variedades, aumentando la competitividad de las parcelas, al igual que los ingresos y el nivel de bienestar de los productores, buscando la autosuficiencia alimentaria y propiciando un desarrollo sustentable.

A lo largo de los próximos 2 meses, compartiremos con ustedes este blog donde encontrarán las múltiples experiencias que en materia de transferencia de tecnología disponemos en esta Secretaria.

Primeramente trataremos de explicar ¿Qué es la Transferencia de Tecnología? La transferencia de tecnología en sentido estricto de la palabra, lo conocemos como apropiarse del conocimiento o dominio tecnológico, o también como la trasmisión de los principios que fundamentan los paquetes tecnológicos. En el Gobierno del Estado de México el organismo que marca la pauta en este tema es el “Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México” (ICAMEX)

Creado en 1987 el ICAMEX, como organismo público descentralizado, es el encargado de generar, validar y transferir tecnologías básicas y aplicadas en materia agropecuaria, acuícola y forestal, así como brindar capacitación a los productores y técnicos. El trabajo del ICAMEX en su papel de Fundación PRODUCE ha permitido su posicionamiento e incluso reconocimiento como una de las 10 mejores del país.

La investigación agropecuaria es la actividad más importante del Instituto, desde su formación se han alcanzado resultados relevantes en el sector, como la obtención de nuevas variedades de maíz, frijol, haba y algunas especies hortícolas y florícolas; así como propagar el mejoramiento genético pecuario.

Por lo que invitamos a ustedes queridos lectores a hacernos llegar sus comentarios sobre esta actividad tan importante para el campo mexiquense y lograr un verdadero circulo de comunicación, enriquecer el conocimiento y brindar un mejor servicio.

¡Sean bienvenidos!

16 comentarios

  1. Si no me equivoco, creo que ICAMEX se equivocó de foro. Pero ya que estoy aquí, aprovecho para comentar que la tecnología (en donde se incluye la informática), ha jugado un papel preponderante en los fenómenos sociales y económicos ( y en consecuencia políticos). La globalizaciòn, los bloques económicos, la apertura de los mercados, son el resultado de la necesidad de hallar clientes para un sinnuumero de productos que son generados por sistemas de producción cada vez más sofisticados, tecnología en constante evolución. Ahora se trata de crear la necesidad al hombre para que consuma productos que ni siquiera había imaginado que llegara a necesitar. Ya se que estoy descubriendo el hilo negro, pero a lo que voy es que pese a evidencias tan contundentes que indican a muchas organizaciones la necesidad imperiosa de evolucionar, de adaptarse a los constantes cambios que imprime el entorno, estas no crean las condiciones de organización, de sistemas, procesos y procedimientos que eviten que cada cambio, cada innovación, cada avance tecnológico sea una lucha en encontrar los medios que permitan la adaptación automática a las nuevas condiciones.

    Comentario por Humberto — noviembre 13, 2007 @ 7:53 pm

  2. Efectivamente Humberto, el Blog fue mal ubicado pero ya se corrigió. Ahora se encuentra en un nuevo catálogo “BLOG: Transferencia tecnológica en el sector agropecuario”, agradecemos tus comentarios, estamos a tus ordenes.

    Comentario por Lic. Román Soto — noviembre 13, 2007 @ 7:54 pm

  3. pues creo que esta bien que siga avansando la tecnologia para poder obtener mas productos y de buena calidad ya que algunas personas las llegan a consumir y otras no y es mejor que todos las podamos obtener para poder tener una mejor vida. y esta bien que estos tipos de temas el gobierno preste un atencion ya que si los productos no podemos vivir bueno si pero nos hace falta un poco de todo auque sea en pequeñans proporciones pero que se siga produciendo.

    Comentario por Estefani Cortes Gòmez — noviembre 13, 2007 @ 7:54 pm

  4. Es correcta tu apreciación Estefani. Conforme la tecnología avanza y se van desarrollando nuevas variedades para el sector, el abanico de alternativas se incrementa, en beneficio de los consumidores. Agradecemos tus comentarios y estamos a tus ordenes.

    Comentario por Lic. Román Soto Alvarado — noviembre 13, 2007 @ 7:55 pm

  5. La globalizaciòn, los bloques económicos, la apertura de los mercados, son el resultado de la necesidad de hallar clientes para un sinnuumero de productos que son generados por sistemas de producción cada vez más sofisticados, tecnología en constante evolución. Ahora se trata de crear la necesidad al hombre para que consuma productos que ni siquiera había imaginado que llegara a necesitar. Ya se que estoy descubriendo el hilo negro, pero a lo que voy es que pese a evidencias tan contundentes que indican a muchas organizaciones la necesidad imperiosa de evolucionar, de adaptarse a los constantes cambios que imprime el entorno, estas no crean las condiciones de organización, de sistemas, procesos y procedimientos que eviten que cada cambio, cada innovación, cada avance tecnológico sea una lucha en encontrar los medios que permitan la adaptación automática a las nuevas condiciones.

    Comentario por PEDRO LARA — noviembre 13, 2007 @ 7:55 pm

  6. Gracias por tus comentarios Pedro. Tienes razón, las necesidades de la sociedad han evolucionado con el desarrollo tecnológico. Eso nos ha hecho dependientes a ese crecimiento. El reto es como dices: adaptarnos automáticamente a esas mejoras tecnológicas. Agradecemos tu participación en este blog.

    Comentario por LIC. ROMAN SOTO ALVARADO — noviembre 13, 2007 @ 7:56 pm

  7. En lo personal la actividad agropecuaria se me hace muy importante ya que a traves de esta, adquerimos productos de mucha importancia. Pero hoy en dia, y de acuerdo a las necesidades de cada persona y a los avances tecnologicos, las personas se olvidan de la importancia que la actividad agropecuaria tiene como tal.

    Comentario por cecilia hdz — noviembre 13, 2007 @ 7:56 pm

  8. Hola Cecilia. Imagina que tan importante es la actividad en el campo mexiquense que somos el primer lugar en producción de carne de ovino; el primer lugar en producción acuícola para los estados que no tienen litoral; somos el 3er estado en producción de maíz grano, solo después de Jalisco y Sinaloa, entre otros cultivos. Ahi radica la importancia de investigar y transferir nueva tecnología que nos haga más competitivos y sobre todo otorgarle ese valor agregado a los productores buscando mejorar su nivel de vida. Que bueno que compartes tus ideas con nosotros. Gracias por tus comentarios.

    Comentario por LIC. ROMAN SOTO ALVARADO — noviembre 13, 2007 @ 7:57 pm

  9. SE NECESITA MAS APOYO DE LGOBIERNO PARA AQUELLOS SECTORES QUE ESTAN DESPROTEGIDOS ASI COMO PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE SIEMPRE SON LOS MAS OLVIDADOS Y FECTADOS ASI COMO LAS COMUNIDADES MAS ALEJADAS A ELLOS DEBERIAN APPOYAR MAS

    Comentario por YUNUEN — noviembre 13, 2007 @ 7:57 pm

  10. Y como bien lo comentas Yunuen, como preocupación del Gobierno del Estado de México, a traves de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, se implementó la aplicación en línea llamada SEDAGRONEGOCIOS que proporcionará a los productores una herramienta para promover una cultura de comercialización con el fin de que la compra – venta de los productos del campo se realice de manera directa y se disminuya el intermediarismo y la falta de canales de venta de productos mexiquenses. http://www.sedagronegocios.edomex.gob.mx/ComerPln/Index.php Gracias por tus comentarios. Estamos a tus ordenes.

    Comentario por LIC ROMAN SOTO ALVARADO — noviembre 13, 2007 @ 7:58 pm

  11. para que haya un mejor desarrollo en el campo se requiere que haya capacitacion para los pequeños productores para que puedan tener un mejor rendimiento en la produccion y volumen ademas se debe dar prioridad alos sectores menos desprotegidos como aquellos productores que no tienen la capacidad en volumen para comerciar su producto a ellos se les debe apoyar mas directamente

    Comentario por maribel — noviembre 13, 2007 @ 7:59 pm

  12. Saludos Maribel. Tienes toda la razón. Sin una buena capacitación, sobre todo en el manejo de nuevas tecnologías agropecuarias, no se podrían obtener buenos resultados en los niveles de producción y rendimiento deseados. Es por eso que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, a traves del ICAMEX, brinda capacitación a grupos de productores que deseen conocer el manejo agronómico de algun cultivo en particular; asimismo establece lotes demostrativos para comparar las bondades de las nuevas tecnologías. En cuanto a la comercialización, le platicabamos a Yunuen que existe en la página de SEDAGRO una aplicación en línea llamada SEDAGRONEGOCIOS que permitirá el intercambio de productos mexiquenses. Y para poder gozar de los beneficios que aporta esta aplicación, solo hay que acercarse a la Delegación Regional de la SEDAGRO más cercana a su comunidad y solicitar su alta en el sistema. Te agradecemos tus comentarios y seguimos a tus órdenes.

    Comentario por LIC ROMAN SOTO ALVARADO — noviembre 13, 2007 @ 7:59 pm

  13. esta carrera me parece muy interesante desde hace timpo vengo investigandola y me agrada y gracias a esto e conocido la escuela de dicha mencion aqui me gustaria ser agropecuario pues creo mucho en el canpo que es el origen de los mexicanos Es por eso que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, a traves del ICAMEX, brinda capacitación a grupos de productores que deseen conocer el manejo agronómico de algun cultivo en particular; asimismo establece lotes demostrativos para comparar las bondades de las nuevas tecnologías.

    Comentario por luis lara mejia — noviembre 13, 2007 @ 7:59 pm

  14. esta carrera me parece muy interesante desde hace timpo vengo investigandola y me agrada y gracias a esto e conocido la escuela de dicha mencion aqui me gustaria ser agropecuario pues creo mucho en el canpo que es el origen de los mexicanos Es por eso que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, a traves del ICAMEX, brinda capacitación a grupos de productores que deseen conocer el manejo agronómico de algun cultivo en particular; asimismo establece lotes demostrativos para comparar las bondades de las nuevas tecnologías.

    Comentario por Pedro Lara — noviembre 21, 2007 @ 12:42 am

  15. un mejor desarrollo en el campo se requiere que haya capacitacion para los pequeños productores para que puedan tener un mejor rendimiento en la produccion y volumen ademas se debe dar prioridad alos sectores menos desprotegidos como aquellos productores que no tienen la capacidad en volumen, por otra parte esta carrera me parece muy interesante

    Comentario por bren — diciembre 4, 2007 @ 11:11 pm

  16. esta bien que siga avansando la tecnologia para poder obtener mas productos y de buena calidad ya que algunas personas las llegan a consumir y otras no y es mejor que todos las podamos obtener para poder tener una mejor vida. y esta bien que estos tipos de temas el gobierno preste un atencion ya que si los productos no podemos vivir bueno si pero nos hace falta un poco de todo auque sea en pequeñans proporciones pero que se siga produciendo.
    somos el primer lugar en producción de carne de ovino; el primer lugar en producción acuícola para los estados que no tienen litoral; somos el 3er estado en producción de*maíz grano, solo después de Jalisco y Sinaloa, entre otros cultivos.

    Comentario por Pedro Lara — enero 8, 2008 @ 11:50 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: